CUARTO DE LETRAS
  • INICIO
  • PUBLICAR
  • TARIFAS
  • BLOG
  • CONTACTO
  • INICIO
  • PUBLICAR
  • TARIFAS
  • BLOG
  • CONTACTO

DETRÁS DE LOS CRISTALES
LAS LETRAS LLUEVEN

¿CÓMO ADECENTAR UN TEXTO?

29/4/2015

0 Comentarios

 
En una entrada anterior hablamos sobre la corrección de textos. Decíamos que, por desgracia, la corrección es lo primero que se sacrifica en muchas publicaciones personales, ya sea porque no se tiene a mano un profesional, porque no se puede gastar dinero en ello o porque no se considera una necesidad.

Sea por lo que sea, si se decide prescindir de ello, al menos deberíamos asegurarnos de dotar a nuestro texto de unos mínimos de calidad. Para ello, hoy vamos a ofreceros unos trucos sencillos que nos ayudarán a “adecentar” nuestro texto en Word.


  1. Personalizar el Word para evitar cometer ciertos errores. Esto quiere decir que, primero, Word puede autocorregir una palabra si entiende que se va a cometer una falta ortográfica, y segundo, Word señala sobre el texto que se ha cometido una falta de ortografía o gramatical. Pero ojo, Word no distingue contextos, puede dejarte escribir casi cualquier cosa.
  2. La herramienta buscar y reemplazar. Con ella podemos, de forma rápida, eliminar muchos de los errores tipográficos más comunes a la hora de escribir. Apunta: 

    • Dobles espacios.
    • Espacio antes y/o después de signos (coma, punto, punto y coma, paréntesis o signos de interrogación y exclamación).
    • Puntos tras los signos de interrogación y exclamación.
    • Sustitución automática de guiones y de comillas, etc.


  3. La herramienta ortografía y gramática, dentro de la ventana “revisar”, te mostrará en un panel los tipos de errores cometidos para que los vayas solucionando uno por uno. Ojo, esta herramienta tampoco es infalible, para nada, pero es un apaño para el caso que estamos tratando.
 
El orden que hemos establecido aquí es importante: primero personaliza la herramienta de autocorrección, segundo usa la herramienta de buscar y reemplazar y tercero pasa la ortografía manual para lo que haya podido quedar. Si pasas primero la ortografía, por ejemplo, seguramente te tires dos horas arreglando errores tontos como el de los signos de puntuación consecutivos.

Por supuesto que esto nunca sustituirá la indispensable labor de un corrector profesional, que es lo recomendable en cualquier caso y que en otro artículo analizaremos. Pero al menos habremos conseguido el objetivo de “adecentar nuestro texto”.

¿QUÉ OPINAS DE ESTOS TRUCOS? DEJA TU COMENTARIO

SUSCRÍBEte

SI TE HA PARECIDO INTERESANTE ESTA ENTRADA, PUEDES COMPARTIRLA CON OTROS:

0 Comentarios

¿CÓMO PROMOCIONAR TU LIBRO?

22/4/2015

0 Comentarios

 
Hay muchas formas de dar a conocer nuestra publicación personal más allá del boca a boca de hermanos, primos y amigos. Hoy vamos a hablar precisamente de cómo promocionar nuestro libro de manera sencilla y sin complicarnos la vida con el márquetin y otros inventos… 

La presentación es la promoción por excelencia. En una presentación puedes reunir a todos tus lectores y personas interesadas en el mismo lugar, a la misma hora y con la misma predisposición a escuchar atentamente cuanto tengas que decir u ofrecer. Puedes hacer, además, tantas presentaciones como sean necesarias, espaciadas en el tiempo, dedicadas a un grupo de personas en particular, en los distintos espacios geográficos donde se encuentren tus lectores, etc.

Comunícalo a tus círculos. Si perteneces a una asociación, vas a clase de pintura, tienes un grupo de teatro, cine fórum, pandilla de senderismo, etc. Seguro que tus compañeros de tiempo libre están deseosos de que les hables de tu publicación personal. Organiza un encuentro para que cada uno presente a los demás su último proyecto personal.

Compártelo en tus redes sociales. Es un buen momento para usar tu cuenta de Twitter o de Facebook para promocionarte, al fin y al cabo son un escaparate de enormes dimensiones que no podemos dejar de mirar. Lo mismo si sigues algún blog o participas en algún foro en especial, puedes contactar con los moderadores y proponerles hablar sobre tu trabajo o sobre algún tema de interés relacionado con tu libro.

Haz un trato con tu librero/quiosquero de barrio. A veces pensamos que es imposible que en una librería nos hagan caso precisamente a nosotros. Bueno, tal vez en la Casa del Libro nos manden a paseo, pero con seguridad tu librería habitual al menos se mostrará dispuesta a escucharte. No pierdes nada y ganas un amigo.

Echa mano del cuarto poder: la prensa. No se trata de poner un anuncio en el periódico de mayor tirada nacional. Mucho más fácil que eso. La gaceta del barrio, del pueblo o del municipio, la revista corporativa del trabajo, el semanario monográfico al que estás suscrito, hay muchas publicaciones a tu alcance que estarían encantadas si les propusieras escribir tú mismo un reportaje interesante sobre algún tema relacionado con tu publicación que te sirviera al mismo tiempo para promocionarte.

¿SE TE OCURRE ALGUNA IDEA MÁS? CUÉNTANOSLA EN UN COMENTARIO

SUSCRÍBETE

SI TE HA PARECIDO INTERESANTE ESTA ENTRADA, PUEDES COMPARTIRLA CON OTROS:

0 Comentarios

PINTAR Y ESCRIBIR

17/4/2015

0 Comentarios

 
Pocos "pasatiempos" combinan mejor que el de pintar y el de escribir. Ambos requieren concentración, ingenio y, desde luego, el tiempo pasa sin darse uno cuenta.

De eso sabe algo Joana Cuesta, la autora de este poemario ilustrado. De cómo combinar la imagen con las mil palabras, la palabra con las mil imágenes. De cómo unir los afectos en uno solo, en un libro que los case y los calme, los encierre y los guarde para siempre.
Yo no soy lo que tú imaginas
Tampoco tú lo que imagino yo
Somos la madeja que hiló la memoria
El hilo de sangre que teje el reloj
El cuchillo que dibuja las heridas
Y la aguja del tiempo que las cerrará.

Imagen
Texto e ilustración: © Joana Cuesta, 2015

¿TE GUSTA LA IDEA DE JOANA? SI QUIERES PUEDES DEJARLE UN COMENTARIO

SUSCRÍBETE

SI TE HA PARECIDO INTERESANTE ESTA ENTRADA, PUEDES COMPARTIRLA CON OTROS:

0 Comentarios

¿QUÉ ES LA CORRECCIÓN?

8/4/2015

0 Comentarios

 
La corrección es la fase del proceso de edición que consiste en fijar el texto, es decir, perfeccionar los textos tanto en el fondo como en la forma. Por eso hay tres tipos de corrección: de concepto, de estilo y ortotipográfica.

Sin embargo, paradójicamente, suele ser una de las primeras cosas que se eliminan cuando se quiere ir rápido o bien cuando se quieren ahorrar costes. Una decisión equivocada, sin duda. Nada aleja más a un lector que un texto defectuoso, nada desprestigia más una obra que un texto estéticamente incómodo e ilegible.

¿Realmente podemos los editores omitir esta tarea? Si respetamos nuestro trabajo, la respuesta es no.

Pero, ¿y en el caso de una publicación personal? Esto se aplica más, si cabe, en la autopublicación de libros. Pues se supone que una publicación personal es, entre otras muchas cosas, una imagen de nosotros mismos. Por tanto, ¿podemos suprimir la tarea de corregir el texto de una publicación personal? Si queremos evitarnos un disgusto, una desazón, un mal sabor de boca, la respuesta es no.


¿QUÉ OPINAS? ¿CREES QUE PODRÍAS PRESCINDIR DE LA CORRECCIÓN PARA TUS TEXTOS? DEJA TU COMENTARIO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

SI TE HA PARECIDO INTERESANTE ESTA ENTRADA, PUEDES COMPARTIRLA CON OTROS:

0 Comentarios

    SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
    Y RECIBE CONTENIDO EXCLUSIVO SOBRE AUTOPUBLICACIÓN
    EN TU CORREO ELECTRÓNICO
    
    suscribirme

    ARCHIVOS

    Diciembre 2017
    Noviembre 2017
    Junio 2017
    Abril 2017
    Abril 2016
    Noviembre 2015
    Octubre 2015
    Septiembre 2015
    Mayo 2015
    Abril 2015
    Marzo 2015

    CATEGORÍAS

    Todos
    Guías Prácticas
    Ideas Que Ayudan
    Publicaciones Personales
    Todo

    Fuente RSS


    WEBS AMIGAS:

    www.rcostas.com
    Imagen
Con tecnología de Crea tu propio sitio web único con plantillas personalizables.